Sobre sus rieles, el pasado mes de octubre, se marcó un hito en la historia de este corredor vial en el que se transportaron 220 toneladas de alambrón. Esta hermosa e imponente estructura, construida en 1.930 por el ingeniero francés, Mauricio Barducci, hace parte del patrimonio, histórico, cultural y arquitectónico de nuestro municipio. Son ya 90 años que han pasado desde su construcción y su vigencia está más viva que nunca al ser protagonista de uno de los hechos más importantes dentro del transporte férreo del país, al movilizarse 220 toneladas de alambrón, siendo la primera vez que se transporta este tipo de carga por este corredor de 257 kilómetros que une a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Para la movilización de este producto, propiedad de la empresa Acerías Paz del Río, fueron necesarias siete plataformas en un recorrido de 204 kilómetros comprendidos entre las estaciones Chicamocha y Tocancipá. Es importante señalar que la reactivación de esta línea férrea se dio tras una inversión del Gobierno Nacional de $207.600 millones de pesos. En el mes de marzo de 2018, y luego de una serie de recorridos de prueba, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio el aval para su operación formal. El primer recorrido partió desde una planta de Argos en Sogamoso con una carga de 205 toneladas de cemento.
El también conocido como “El Puentón” es uno de los monumentos más queridos por todos los samaquenses por su importancia histórica, cultural y social y por ser uno de nuestros atractivos turísticos que por su arquitectura ancestral, imponencia y paisajismo, ha sido reconocido a nivel departamental y nacional convirtiéndose en un lugar de visita obligada para propios y turistas. A comienzo de año, y gracias a la gestión del alcalde Luis Alberto Aponte Gómez, ante el Consorcio Ibines, actual contratista operador y administrador de la vía férrea, se logró la adecuación, mantenimiento y mejoramiento de este corredor que sobrepasa el cauce del Río Teatinos. Ahora, este lugar de tanta importancia cultural y turística para nuestra región y nuestro municipio, se mantendrá vigente no solamente por su arquitectura sino por ser uno de los corredores ferroviarios activos de nuestro país. Desde su reactivación se han transportado más de 100 mil toneladas y en lo que va corrido del año se han transportado más de 35.000 toneladas de carga, principalmente de cemento.
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